Search Economia Argentina

Google

Argentina - Brasil Economias Dispares

economia 2009 Brasil:


La industria brasileña creó 25.000 empresas en 4 años
El sector industrial brasileño generó cerca de 1,4 millones de nuevos empleos y 25.000 nuevas empresas entre 2003 y 2007. Datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas indican que, en promedio, la industria brasileña tiene 44 empleados por empresa.
El número de empresas industriales registradas en el país saltó desde 139.000 hasta 164.000 en el mismo período, de acuerdo con el estudio, fundado en los últimos datos consolidados sobre la industria. Los datos indican que en promedio la industria brasileña tiene 44 empleados por empresa y que el salario de cada uno de estos trabajadores en 2007 era de 1.410 reales (unos US$ 705 dólares al cambio actual), valor superior en un 8,8% al de 2003 en términos reales (ya descontada la inflación).

Argentina el país menos competitivo de la región


La economía argentina y su gestión financiera no deja de mostrar su lado más sombrío hacia los mercados internacionales.
La Argentina es el país con menor competitividad de la región. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA). El principal inconveniente parecen ser los elevados impuestos a la rentabilidad empresaria y los altos costos laborales, especialmente en indemnizaciones por despidos injustificados.

En este sentido, tomando datos del Banco Mundial, donde se releva indicadores económicos de competitividad para 181 países, se puede observar que en Chile, una empresa paga impuestos por 26 por ciento sobre su rentabilidad y en caso de que necesite terminar una relación laboral el costo promedio es de 52 semanas de salario. En Uruguay, los impuestos totales representan 59 por ciento de la rentabilidad y la terminación de una relación laboral es de 31 semanas de salario. En la Argentina, los impuestos totales cubren 108 por ciento de la rentabilidad, mientras que la terminación de una relación laboral implica abonar 95 semanas de salario.

Además, el mismo informe detalla que registrar una propiedad en Argentina cuesta 7,5 por ciento de su valor, cuando en Chile es de 1,3. Las contribuciones patronales en Argentina son de 29,4 por ciento mientras en Chile son de 3,8. Los días que toma hacer cumplir judicialmente un contrato en Argentina son 590 cuando en Chile son 480. Tras la presentación de este informe, IDESA advirtió que “cuando las reglas y las prácticas obstaculizan la producción, es decir, cuando la competitividad es muy baja, muchos proyectos de inversión no se ejecutan aunque existan condiciones propicias para hacerlo”.

0 comentarios: