Search Economia Argentina

Google

Economia Argentina 2011 - Primer Semestre

La economia para el 2011



Luego de embeberme nuevamente en los sucesos tanto nacionales como internacionales y sobre algunas ideas y proyecciones de diferentes colegas. y después de no postear por un largo tiempo he decidido ponerme nuevamente en línea y escribir algunos tips y inconvenientes que afectaran la economía durante el 2011

Aunque es muy pronto aun para conjeturar sobre todo el año, especialmente porque este es un año lectivo, simplemente hablare sobre el primer semestre ya que durante el segundo semestre pasaremos por un frío polar que congelara los mercados locales la espera de las elecciones.


Empecemos por las economías que desde mi punto de vista mas afectan a nuestro país, ser el caso de la economía de brasil, china y estados unidos
Brasil:
Con un nuevo presidente pero con una política externa e interna ya fijada el cambio no será muy grande, si se vera una decisión por parte del gobierno brasilero de frenar la caída del dólar a nivel local lo que afectara nuestra balanza comercial

China:
Continua su crecimiento desmedido fijándose como la segunda economía del mundo, la reevaluación del Yuan no la veo realizable durante el primer semestre, en especial cuando china esta esperando la recuperación del dólar a nivel internacional para así no tocar u moneda.

EEUU:
Siguiendo con la política mostrada el año pasado, estado unidos continuara en un proceso de recuperación, donde todos los ojos estarán puestos en su empleo, consumo y moneda.

Economía Argentina:


El estado actual de nuestro país:
Moneda: tipo de cambio real casi al nivel del 1 a 1
Balanza comercial: positiva
Nivel de deuda: estable
Riesgo país: Bajo
Inflación: 25%
Consumo: en aumento
Crecimiento PBI:8%

Todos estos niveles cuentan con un apoyo empírico, el nivel de inflación no siguió a la devaluación del peso durante el 2010, esto genero una reevaluación del tipo de cambio real de la moneda, lo que causo una mayor capacidad de gasto y ahorro, la debilidad del dólar internacionalmente así como la reevaluación del real empujaron tanto el valor de la soja como las exportaciones. A nivel local el inversionista con aversión al riesgo noto que en plaza el interés no cubre la inflación y decidió comprar, esto aumento el consumo interno.
Riesgos: Con un presupuesto que contempla un 6% de devaluación y una inflación real del 25% la reevaluación del tipo de cambio real es un hecho, esto sumado a la posible reevaluación internacional del dólar, generaría una balanza comercial negativa, un ingreso menor de dólares por parte de la soja y nos dejaría sin ser competitivos internacionalmente.

Evolucion del tipo de Cambio Real





Ante este panorama y con un acercamiento al FMI y al club de Paris y con un riesgo país de 481 puntos a toma de deuda puede presentarse como una realidad para nuevamente caer en la historia del 1ª1 mentiroso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pago al club de paris? como impactara eso en la economia
saludos

Anónimo dijo...

argengina vuelve al pasado con hiperinflacion y posiblemente con un nuevo corralito

Paul Diaz dijo...

1913 marcó el inicio de dos instituciones totalmente anticapitalistas como son la banca central y el impuesto a la renta.

Desde 1913 Estados Unidos ya no es un país capitalista. En ese año y aprovechando un receso legislativo, los Morgan, Rockefeller, Lazard, Walburg, Pulitzer y Rothchild engendraron la Fed, el mayor enemigo de la libertad y la ética en los EEUU. Para ironía del destino, el encuentro fue en la Isla de Jekyll. Antes de eso, el bando Jeffersoniano había resistido tajantemente los avances de los Hamiltonianos hacia la consolidación de un Estado central poderoso, subsidios para los ricos y devaluaciones para favorecer a los exportadores. Pero en ese año, el sistema de socialismo monetario logró status legal. En vez de corridas ("pánicos" bancarios) cada 30 años promedio, con el sistema de free banking, ahora el riesgo moral se distribuía a todo el sistema, se alentaban los préstamos de baja calidad y sobre todo se saqueaba a las grandes mayorías via inflación. La Gran Depresión fue su primer resultado, pues el M2 (circulante + depósitos y ahorros en el sistema) fue artificialmente aumentado por la Fed durante los irresponsables 1920's. A ese boom artificial le correspondía una quiebra masiva de inversiones sin ahorro real previo para financiarlas. Y para colmo, Hoover y Roosevelt no dejaron al mercado liquidar esas malas inversiones, sino que corrieron a intervenirlo (más Estado, menos mercado) para provocar que durara finalmente toda la década de los 1930's. La actual crisis tiene sus raices en la Fed y el afán voluntarista de "masificar la vivienda" por vias nada éticas. Baste saber que un centavo de 1913 compra ahora lo mismo que un dólar, un 99% de su valor perdido a costa de las clases medias. Esto financia booms artificiales de las punto-com, de la vivienda, invasiones a Irak y salvatajes a aerolíneas, bancos y corporaciones con suficiente peso político.

En 1913 también, el mismo grupo de magnates hizo aprobar el Impuesto a la Renta, que los tontos utiles siempre han creido una medida redistributiva. En realidad sí redistribuye: le quita a la gente emprendedora o profesional que lo quiere ser, para darles a las élites financieras de todos los paises que lucran de préstamos al gobierno y otros medios fiduciarios. El que dude de esto, sólo tiene que averiguar cuánto de cada dólar llega al supuesto beneficiario de todo lo "gratis" que nos ofrece el Estado. En las ONGs más efectivas se habla de tal vez $10 usd por cada $100 recibidos de donaciones, según un estudio multisectorial para la ONU, del 2006. ¿Cuánto logrará en eficiencia el Estado? Probablemente más, por temas de infraestructura y logística, pero no mucho más. El resto le da trabajo a toda una casta burocrática intocable. Entonces la redistribución es de los muchos sin conexiones, a los pocos bien conectados y apalancados en el sistema. Y a pesar de este retorno del feudalismo via impuestos (recordemos que el medioevo, la servidumbre se definía por un 30% de impuesto al señor feudal), en los últimos 25 años salió más gente de la pobreza en el planeta que en los últimos 400 años. La distribución del mercado masifica calidad de vida, la redistribución estatal corrompe a las sociedades de múltiples maneras.

Si 1913 marcó el inicio de dos instituciones totalmente anticapitalistas como son la banca central y el impuesto a la renta. Hasta no ser eliminadas, no se puede hablar de capitalismo ni culparle por crisis como la actual. El capitalismo puede parecerle a ud. más o menos bueno o malo, pero no se le debe culpar de lo que no maneja. Desde el golpe de Estado (y nos siguen golpeando bajo), los culpables son un puñado de plutócratas y los tontos útiles que venden su alma por una falsa estabilidad y una contraproducente redistribución en nombre de la justicial social.

Juan Manuel dijo...

Estimado Juan, me parece muy acertado tu analisis. Te quiero citar para mi tesis sobre Perspectivas Economicas de la Regiòn para 2011-2012. Mi email es juanmabolso100@hotmail.com favor, enviame, si no es molestia, tu info a fin de poder citarte como te comentè.Saludos, Juan Manuel

Juan Manuel dijo...

Juan,
Me parece interesante tu analisis, te quiero citar para mi tesis, mi correo es 1900cars@gmail.com , es sobre El sector automotriz en la regiòn, por lo cual tu analisis del 1er semestre me puede ayudar. Necesito màs datos tuyos. Muchas gracias! Juan Manuel

Anónimo dijo...

MALDITA SEA CFK ESTOS 4 AÑOS VA A EMPEORARA LAECONOMIA COMO EN KENIA Y LA INSEGURIDAD HADE AUMENTAR DE UNA FORMA DRASTICA GRACIAS A LOS WACHITURROS , Y NO HABRA LA TAN ANCIADA PENA DE MUERTE PARA ESTOS DESGRACIADOS,Y EL DOLAR SALDRA DISPARADO $10=1US
Y TODOS SE VERAN AFECTADOS Y HUIRAR A PAISES LIMITROFES LOS UNICOS QUE SE QUEDARAN SON LOS VILLEROS ,LA INFLECION SE HADE COMBERTIR EN HIPERINFLACION Y CRISTINA IGULA QUE GADAFI NO LES HARA CASO..