Search Economia Argentina

Google

Argentina Economia Julio

Situación económica Julio09



Panorama Macroeconómico


Estado Unidos comienza a mostrar indicios de recuperación , aunque con altibajos marcados por los diferentes balances que se fueron mostrando de las empresas cotizantes, (en EEUU es fecha de entrega de balances para empresas cotizantes, entre ellas bancos y entidades financieras), aun restan balances por presentar y probablemente hasta mediados de agosto la bolsa americana opere con variaciones diarias y volatilidades en acciones según se presenten los reportes de las empresas faltantes.
Con un dólar depresiandoce internacionalmente y una creciente inflación se espera que la FED haga un ajuste de tasas para fines del 2009 o principios del 2010


Brasil afianza cada día mas su economía
Probablemente el real continué revaluándose con respecto al dólar hasta llegar a niveles símiles a los que presentaba durante el 2007.
Las importaciones de productos brasileros asía argentina se encuentran muy controladas y con importantes demoras (esto causa roces políticos entre Argentina y Brasil)

La economia Europea se encuentra muy golpeada por la crisis subprime, con un desempleo creciente y una baja competitividad internacional, continua mostrando un panorama desalentador para el resto del 2009, su recuperación será mucho mas lenta que la americana y se esperan indicios de reflote para mediados del 2010.

Economia Argentina julio


Argentina aun no encontró su rumbo económico, continuando con su politica preelectoral y con una continua fuga de capitales, la carencia de inversión, la desconfianza del consumidor, el aumento paulatino del desempleo y los datos risibles que presenta cada mes el INDEC dejan un panorama argentino similar al que se mostraba en mayo.
Argentina continua siendo movilizada por el mercado de commodities y respondiendo a las alzas o bajas que se producen en estos ( es claro que Argentina necesita cambiar sus políticas fiscales para incentivar el consumo interno y de esta manera no tener que tocar fuertemente el tipo de cambio).

Liquidez - Créditos


A pesar de los ajustes en las tasas, los préstamos a familias no avanzan hace ocho meses.
Ni el lanzamiento de los créditos hipotecarios con fondos de la ANSES ni las bajas de intereses que promovió el Gobierno dio frutos al tratar de reactivar la demanda de la gente en los bancos.
El esfuerzo de la banca por devolver algo de liquidez al sistema, que en los últimos meses incluyó recortes en sus tasas y flexibilizaciones en el otorgamiento de las líneas de crédito, no alcanzó para recomponer la demanda del público.
Los préstamos para las familias ya cumplieron su octavo mes consecutivo sin crecimiento, y en cambio sólo ven aumentar la morosidad hasta sus niveles máximos desde 2001 hasta hoy.
Aun con temor a la imposibilidad de repago causada por un panorama laboral incierto y por unas tasas aun muy altas el ciudadano argentino continua optando por dejar el dinero bajo el colchón y de ser posible en otra moneda que no sea el peso argentino

INDEC (Economia Argentina) Polemica


El organismo pasa a depender directamente del ministro. Se crea la figura del director técnico, que quedará para un funcionario del polémico secretario de Comercio Interior. Y se armará un Consejo para evaluar la metodología del Índice de Precios al Consumidor.


Riesgo País


Bajo el riesgo país impulsado por la promesa de prestamos del FMI que posibilitara el repago de deuda de argentina si esta llegase a necesitar liquides. Esta fue la razón por la que JP Morgan coloco a la argentina por debajo de los 1000 puntos

2 comentarios:

m dijo...

muy buen post, creo que argentina deberia de cambiar su politica socioeconomica para poder atraer a los inversionistas

Anónimo dijo...

Coincido, muy buen post. Creo que la Argentina tiene que tener mas alto el nivel de su moneda con mayor seguridad jurídica, no es cuestión de seguir al real ni al dólar, ya que los efectos han sido adversos siempre, si bajaran las tasas, por ejemplo, y una moneda mas fuerte, con menos show político - económico, tanto mejor. Es una economía que necesita mas competitividad.