Search Economia Argentina

Google

Crisis -Subprime Causas y OrigenECONOMIA ARGENTINA
Todo comenzo durante el 2002, Cuando la Fed redujo la tasa de interés a un piso mínimo.
Esto incentivo a los bancos a dar mas prestamos hipotecarios bajando los requisitos de los mismos. Lo que a su vez ocasiono que la demanda de inmuebles fuese mayor subiendo el precio asi el precio de las propiedades.
A partir del 2004 la economía estadounidense estaba originando inflacion y la FED entonces subió las tasas hasta el 5.25% para controlarla
Al encareserce los créditos hipotecarios la compra de inmuebles bajo y asi tambien el precio de los inmuebles cayo, causando que las hipotecas tengan cuotas muy caras para el valor del inmueble.
Los primeros préstamos que cayeron en default fueron los riesgoso o subprime, otorgados a personas con un historial crediticio poco confiable.
Ahora para entender porque fue tan grave la crisis hay que saber que en pleno apogeo de las compras, los bancos para alimentar la solicitud de créditos securitizaron los prestamos otorgados, convirtiendolos en activos financieros, pronto estos activos rondaban las carteras de todos los bancos de inversión y fondos de riesgo, ni bien comenzaron a bajar los precios de las viviendas por la suba de tasas de la FED los inversores tuvieron pánico y comenzaron a desprenderse de estos activos, los bancos se encontraron al poco tiempo con que no podían saldar la ola de ventas y fue cuando los centrales salieron a socorrer con liquidez
Internacionalmente la afección se dio porque los comercial papers de los bancos se encontraron respaldados por activos financieros provenientes de las hipotecas,(los bancos europeos en lo últimos años garantizaban parte de sus comercial papers con activos provenientes de las hipotecas subprime)
La crisis repercute en la economía argentina porque los bancos eh inversores cuando necesitan hacerse de recursos, venden primero sus activos más riesgosos.
Al desprenderse de estos títulos, los inversores generan una caída en el precio y una suba en el rendimiento de esa deuda.
Cuando a la Argentina se le comienzan a pedir tasas más altas, no suele pasar mucho tiempo hasta que esa situación se traslada a todos los sectores de la economia.
Es por eso que en las últimas semanas hemos visto una suba de entre 200 y 500 puntos porcentuales en las tasas y una retracción de los bancos en materia de financiamiento de créditos hipotecarios y de consumo
mas informacion visite Gestion y Finanzas

0 comentarios: