Search Economia Argentina

Google

Solucion Americana 2011

Barrer el polvo bajo la Alfombra


Las acciones economicas tomadas por Estados Unidos en estas semanas explican como algunos anuncios impactan en los mercados sin tener ningún análisis de fondo o datos empíricos.

La primer Acción con gran repercusión, fue lo sucedido en los mercados ante la posibilidad de incumplimiento de vencimientos por parte de EEUU sobre su deuda.


deficit americano
La solución americana a esto. Lo obvio, la aprobación del incremento en la toma de deuda por parte del congreso de EEUU.
Lamentablemente esto no explica como van poder cumplir los vencimientos a futuro, sino que implica que pagaran esta deuda generando más deuda, con una calificación Menor y un costo mayor, (Standard & Poors bajo la calificación de EEUU a AA+).
La solución no solo es corto plasista sino que también genera una mayor complicación a futuro.

La reacción de los mercados ante esto fue una leve alza, no marcada.
La siguiente acción de EEUU, fue el anuncio de no aumentar las tasas por dos años.

La euforia de los mercados al momento fue increíble, pero al día siguiente la baja se generalizo, esto se genero por la comprensión del impacto de no subir las tasas en EEUU.

Sin haber realizado un análisis profundo y hablando únicamente del panorama internacional esto puede ocasionar:

• Es posible encontrarnos con un aumento en los commodities causada por la devaluación del dólar a nivel internacional así como por la alta liquides en los mercados.
• Otro punto a destacar es la inflación incremental en EEUU generada por la devaluación a nivel internacional de la moneda. (Aumento de productos relativos)

En este panorama y teniendo en cuenta que el Euro hoy no es un refugio para inversores, habrá un aumento en el Oro, y en algunas otras monedas donde destaco en el corto y mediano plazo, el Yen o el Real, este escenario se dará teniendo en cuenta que el dólar pierde fuerza en los mercados, generado por la perdida de confianza en la moneda.


En la economia Argentina


A nivel nacional el peso sigue alto sobre el tipo de cambio real, una devaluación paulatina continuara hasta fin de año.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que también resulta interesante preguntarse lo siguiente:
¿Cuál es la razón por la cual el país que tiene su deuda externa nominada en su propia moneda hace esto para evitar el "default"?
¿Cuál es el sentido de llevar a cabo una política económica contractiva, como es el ajuste fiscal,cuando el gobierno estadounidense hace un tiempo no muy lejano estaba "inyectando" dinero para que no se desplome la economía en medio de la crisis internacional del 2007-2008?
¿Es un dilema entre emitir-contraer, o acaso hay un trasfondo que es mayor al de la "solvencia fiscal"?
¿Le conviene a EE.UU. que el resto de las economías "periféricas" se sigan devaluando, y por ende se hagan más competitivas? En relación con lo anterior, no tiene el mismo resultado que devalúen por desconfianza en el dólar a que devalúen por "exceso" de divisas (como es el caso de China)?