Search Economia Argentina

Google

Economía Argentina 2010 – Lo Que Vendrá

Panorama Macroeconómico 2010


Un Dólar en caída en comparación con otras monedas y perdiendo su hegemonía en los mercados. Esto podría causar una inflación lo cual forzara al ajuste de Tasas por la FED.
Un Euro en incremento, aunque con la euro zona aun no recuperada por la crisis, deja una desconfianza latente en el inversor e impide el remplazo del dólar por esta.
Brasil aumentando su presencia y peso internacional en los mercados colocando a Sudamérica en el mapa, con un real fuerte y en aumento y con una producción en un desarrollo constante. Los Bonos brasileros serán un atractivo para los inversores y aumentaran durante el 2010.

Economia Argentina Fines 2009 principios 2010



Con un aumento en sus bonos causado por un posible repago de deuda por parte del pais a los inversores externos y un acercamiento con el FMI. El acceso al crédito para la argentina parece favorable en el mediano plazo.
Con una Inflación muy alta y la confianza del consumidor aun no recuperada, Argentina comenzara a enfrentar nuevos problemas.
El crecimiento del PBI proyectado para el 2010 del 3% o 4% y ya no del 9%
Con una situación social grave (ajustes salariales retrasados, sindicatos molestos, y con el campo molesto).
Con una carencia de liquidez local (salvo de reservas) y manteniendo un mentiroso superávit de la balanza comercial, causada por un freno total en las importaciones.
Si para Mantener el gasto fiscal el ministro de economía comienza a tomar deuda externa se verán problemas futuros en la caja, las posibilidades de repago de intereses causarían problemas financieros y el país se vería obligado a utilizar las reservas para el pago de intereses.
Cabe destacar que el PBI no volverá a crecer a niveles del 2007, esto se da porque la producción interna fue duramente afectada por la crisis, y con pocas o nulas políticas de inversión se encuentra en niveles muy bajos.
La atracción de capitales golondrina que buscan un recupero de ganancias en el corto plazo, causada por la confianza que genera el repago de deuda o arreglos con los tenedores de bonos extranjeros así como el acercamiento con el FMI. No generaran recupero de ningún tipo en el país mas que la posibilidad de sacar bonos a corto plazo para poder financiar deuda fiscal ya que no se vislumbran políticas de inversión productiva en el pais.

Conclusión


En estos momentos el ministro de economía llega a una dicotomía la cual es la toma abusiva de deuda para mantener el gasto fiscal y que luego el problema lo tenga el próximo ministro o el de reducir el gasto fiscal y tener problemas sociales.
El IPC continua aumentando aunque muchos sueldos se mantuvieron congelados por la crisis, el año próximo las empresas se verán obligadas a realizar ajustes salariales, estos aumentaran el dinero circulante y generara una pequeña devaluación acompañada con un aumento inflacionario.
Es por eso que este año el TC deberá de cerrar a un nivel estable ya que el aumento lógico sin intervención del BC se dará entre febrero y abril del próximo año

6 comentarios:

Lean dijo...

buena nota, personalmente creo que el peso no va a subir el año que viene al menos hasta finales de año ya que la devaluacion del dolar sera absorvida por el peso tambien y una devaluacion no tendria sentido
Megan Fox Fotos

Camila Caringe dijo...

¿Y sobre la economía informal?
Nadie habla mucho de eso.

¿Hay algo?
Yo soy brasileña y me gustaría saber.

Abrazos!

http://economiainformal.csa-csi.org/

Juan dijo...

Camila, la economia informal en Argentina se encuentra en crecimiento dado la reduccion de trabajo en blanco,(causada por la crisis), en estos momento se calcula en mas de un 30%, esto se da gracias a las politicas fiscales tomadas por el pais.

Anónimo dijo...

Por Jaker2
Sabes rezar..? Porque lo que se viene no es para ateos...
Sin dudas me equivoque el año pasado cuando exprese que para febrero marzo , aquí comenzaba el despelote final , fue antes..
Que se viene ?
De parte de Ave Cesar K se barajan todas las posibilidades de arremeter con todo y las mas bizarras y delirantes tampoco se descartan , si hubo planes de renunciar.? ; Afirmo que si y mas de una vez .
Quitarle el poder al congreso inclusive anular sus funciones ? ; Si le buscan la vuelta también estuvo dentro de las posibilidades .
Intendentes , concejales , gobernadores , este año serán mas que nunca adictos compulsivos al imperio K , claro no les queda mas remedio , caso contrario ya pueden colocar un cartel en la entrada de sus provincias que diga ; Se Vende
Y la oposición? , bueno otro año de empujones y peleitas por buscar un líder , la unión no deja de ser una vieja metiche y mentirosa , no existe por el momento ese concepto
Cada partido se adjudica un triunfo contra los Kárianos y luchara por colocar su propio Cesar .
Economía , mercados internacionales e inversiones ? nos llevamos a Marzo todas esas materias , Argentina se esfuerza cada día en lograr pésimos titulares en el mundo
Tendremos que vivir “casi con lo puesto” y se espera para Abril el fantasma de la inflación azotando como nunca .
Que nos puede salvar ?Aparte de Dios...Juro no lo se...
Si alguno cree , que si este gobierno mañana mismo renunciara , la oposición esta preparada para llevar un gobierno adelante , donde solo quedan migajas en el fondo del tarro , es un iluso , Es mas , te dejo esta primicia , la oposición lo que menos quiere hoy es hacerse cargo del gobierno en este momento .
( copie y pegue con fecha y hora , en un bloc de notas , después me cuenta si estuve equivocado o no)
Chau jaker2 .

Anónimo dijo...

Excelente blog. Si así lo desean pueden pasar por el mío. Pienso que encontrarán algunas ideas interesantes.

www.elespacioderinaldi.blogspot.com

Saludos!

JMR

Anónimo dijo...

como veran internet tiene sus ventajas todo se guarda y con fecha no?
hoy finales del 2011 y puedo expresar sin alegria por supuesto que no me equivoque en nada con respecto al comentario anterior
saludos , siempre me encuentran en Google chau .
Jaker2